Skip to main content

Niacinamida en la piel: sus efectos

Vamos a conocer los beneficios de la niacinamida en la piel, entre los que destacan sus propiedades seborreguladoras, antioxidantes y antiinflamatorias. También reduce la irritación y el enrojecimiento facial, disminuye arrugas y mejora la función barrera protectora de la piel.

La niacinamida o nicotinamida es la vitamina B3. Es una vitamina soluble en agua, muy estable, de bajo peso molecular y que penetra muy fácilmente a través de la piel, alcanzando todos sus estratos.

Esto nos indica que la niacinamida es un precursor de una serie de cofactores que participan en muchas reacciones enzimáticas de la piel. Por eso, influye muy positivamente en numerosos procesos de esta. Entre las múltiples propiedades de la niacinamida en la piel, destacan:

  • Propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias. Mejora la textura de la piel y el aspecto de los poros. También calma las rojeces y disminuye las marcas residuales en las pieles con tendencia acnéica.
  • Mejora la función barrera protectora de la piel por aumentar la producción de los lípidos en epidermis (como las ceramidas) o las proteínas (como la queratina y filagrina). Esto reduce la pérdida de agua transepidérmica. Por lo que también es adecuada para las pieles deshidratadas y secas.
  • Reduce la irritación y el enrojecimiento facial. Por tanto, indicada en las pieles atópicas y muy sensibles.
  • Disminuye las arrugas al aumentar la producción de colágeno y elastina a las 8-12 semanas de aplicación.
  • Es despigmentante al inhibir la transferencia del melanosoma desde los melanocitos a los queratinocitos. Por lo que disminuyen las manchas, pero sin crear “efecto cerco”.
  • Es antioxidante al proteger las células del estrés oxidativo y del daño por exposición continuada al medio ambiente (polución, exposición solar, etc.).

En estos momentos está despertando cierto furor. Pues su inclusión en los productos cosméticos está demostrando una altísima eficacia. Todo esto, sin los inconvenientes que puede presentar los relacionados con los retinoides (sequedad, irritación, fotosensibilidad, etc.) o la vitamina C (manchas, etc.). Esto es debido a su casi nula toxicidad, lo que aumenta los beneficios de la niacinamida en la piel.

Es un activo con excelente tolerancia en todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Aunque está cada vez más presente en muchos cosméticos. Su principal inconveniente es que es difícil de formular y se debe evitar la hidrólisis a ácido nicotínico que sí podría ser irritante. Por lo que se debe formular con mucho cuidado y a un pH entre 5-7. La pureza de la materia prima deba ser muy alta para minimizar cualquier contaminación por el ácido libre.

La línea HEMP! de Finaderm contiene niacinamida estabilizada de muy alta calidad.

que-es-niacinamida

Esta línea basada en la formulación galénica de origen farmacéutico libre de ácido y cuyos efectos beneficiosos se ven potenciados por los componentes vegetales procedentes del Cannabis sativa.

Sigue informado acerca de nuestros productos en nuestro perfil de Instagram.

Leave a Reply